Géneros y Diversidad: Cronograma de actividades por el Mes de la Mujer

El Municipio de Luján informa las actividades oficiales programadas por la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se extenderán durante todo el mes de marzo.    

“Luján se caracteriza por tener mucha participación social del movimiento de mujeres en la agenda del feminismo. Consideramos fundamental acompañar y alentar a la movilización en la calle sobre aquellas temáticas que requieren una transformación social y cultural urgente, ya que necesitamos que sean visibilizadas por toda la sociedad y por las instituciones que tiene un importante rol en la erradicación de las violencias por razones de género”  sostuvo al respecto la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.  

En ese sentido, este lunes 8, se realizará el 4º Paro Internacional de Mujeres, con el objetivo de visibilizar las desigualdades de trato de varones y mujeres en los lugares de trabajo, así como los trabajos no remunerados, a los cuales las mujeres le dedican el triple de horas que los varones. 

Del mismo modo, desde el Ejecutivo se acompañará la movilización convocada por el movimiento de mujeres de Luján para las 9hs desde el Consejo Escolar.

Cabe destacar que las empleadas municipales que no concurran a su lugar de trabajo en adhesión al paro y movilización previstas para el 8 de Marzo, no sufrirán descuentos de ninguna índole en sus salarios. 

El cronograma programado continúa el Miércoles 10 de marzo, a las 9:30h con el acto de presentación del Plan de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, un espacio para el asesoramiento y acompañamiento a las áreas municipales, con el objetivo de materializar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales.

Durante la jornada se presentarán una serie de proyectos Municipales para la Autonomía económica y la Igualdad de oportunidades de mujeres y LBGT+., diseñados por funcionarios y funcionarias durante las capacitaciones realizadas en el marco de la Ley Micaela.

En tanto ese mismo Miércoles, se realizará a las 12 hs con la emisión especial “8M: Mujeres adultas mayores”, en el programa Radiolandia de la Radio Pública – Dial 87.9 -.

Las actividades del Mes de la Mujer continuarán el lunes 15, con el inicio de una serie de capacitaciones sobre Diversidad Sexual, destinadas a los equipos profesionales de la Secretaria de Desarrollo Humano; así como a los de la Secretaría de Salud y a las Promotoras Comunitarias.

Asimismo, el martes 16 se realizará el conversatorio “Tareas de Cuidados en Agenda:  Proyecciones en torno a la economía y las políticas del Cuidado”, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Municipio.

En las mismas se abordarán temáticas referidas a las Mujeres y las tareas de cuidado que asumen, visibilizadas aún más durante la cuarentena, como la triple jornada laboral, la autonomía económica, el contexto y la historización de la desigualdad, entre otros puntos claves.

Por otra parte, el 18 de Marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, se hará el lanzamiento del Registro Municipal para personas travestis, trasngenero y transexuales. 

Por último, cabe destacar que durante el mes de Marzo también se realizará un mural sobre las Mujeres Trabajadoras, el domingo 21 a las 9:00 horas, en el Campo Municipal de Deportes de Luján y uno sobre visibilidad trans, en el CIC del Barrio San Fermín, el día miércoles 31, a las 9:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =