Luján Limpio: el Municipio presenta una guía práctica para la separación en origen 

En el marco del programa “Luján Limpio”, el Municipio elaboró una “Guía Práctica para la Separación en Origen”, con el objetivo de promover la importancia de la clasificación domiciliaria de residuos y el reciclaje, así como el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

“El proyecto de saneamiento y reconversión del Basural Municipal implica también un profundo cambio de paradigma en nuestra comunidad. A partir de esta guía buscamos brindar herramientas a la población para que reduzcan la cantidad de residuos urbanos que producen, reutilizando y revalorizando los materiales reciclables que se desechan normalmente en cada hogar y generando un impacto sustancialmente menor en el Basural”, expresó al respecto el subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas.

En primer lugar, la Guía detalla los materiales que pueden ser reciclados, tales como papel y cartón, vidrios, plásticos, tetra packs y metal, así como su correcto tratamiento en función del trabajo que efectúan los recicladores.

Asimismo, explica el funcionamiento de los “Puntos Verdes” donde la población puede depositar los residuos reciclables, incluyendo un enlace y un código QR para conocer su ubicación y distribución en el distrito. 

“Seguimos trabajando para construir un amplio circuito de recolección de residuos reciclables en barrios y localidades de Luján, con el propósito de promover el reciclaje. El mapa contiene toda la información necesaria sobre los Puntos Verdes operativos a la fecha, permitiendo a nuestros vecinos y vecinas tener un panorama completo de los servicios disponibles para la gestión de sus materiales reciclables”, amplió el Director de Gestión Ambiental,  Braian Vega.

Por otra parte, la Guía explica cómo realizar correctamente un compost domiciliario que permita transformar los residuos orgánicos en un excelente abono para todo tipo plantas -y reducir hasta en un 50 por ciento el volumen de basura que se dispone en las bolsas-.

“Queremos comenzar a generar conciencia del aprovechamiento de los desechos que producimos en cada casa. Es imperioso que avancemos en la disminución de residuos que terminan en el Basural y para ello debemos incentivar la separación en origen y el reciclaje Es la mejor forma de  mejorar nuestra calidad de vida, reducir la contaminación y proteger nuestro ambiente”, agregó por su parte el Director de Gestión Agroalimentaria, Francisco Kise.

Cabe destacar que la Guía fue elaborada por la Dirección de Gestión Ambiental, la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos y la Dirección de Gestión Agroalimentaria.

La misma se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página del Municipio de Luján, a través del siguiente enlace: 

http://www.lujan.gob.ar/wp-content/uploads/2021/04/guia-separacion-de-residuos-final-1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *