Operativo Detectar: el Municipio relevó más de 180 viviendas en el barrio Los Laureles

En el marco del  Plan Detectar el Municipio de Luján relevó este miércoles 183 viviendas en el barrio Los Laureles, a partir de las acciones impulsadas ante la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Se trata de una operativo de abordaje integral orientado a la detección temprana de casos de COVID-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas en barrios populares.

“Esos operativos que venimos llevando a cabo se enmarcan dentro de las medidas que desde el Estado impulsamos ante esta segunda ola de COVID. En ese sentido, se complementan por un lado con la Campaña de Vacunación Provincial, y por el otro con todos los mejoramientos en materia de recursos para la salud que estamos desarrollando, como la adquisición de nuevos respiradores, las obras que se están realizando en el Hospital Municipal y la implementación del nuevo sistema de atención. Buscamos dar una respuesta integral a esta pandemia y combatirla con todos los medios que disponemos”, señaló la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

El relevamiento fue encabezado por la Secretaría Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Contó también con la participación de la Subdirección de Defensa Civil, además de integrantes de instituciones y organizaciones sociales de la localidad. 

Organizados en duplas, los equipos recorrieron casa por casa los sectores más vulnerables del barrio, dialogando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el propósito de detectar algún posible caso sospechoso de COVID-19 y realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario.

Durante la jornada fueron relevadas 28 manzanas y un total de 569 personas, de las cuales 3 fueron determinadas como positivas de COVID-19, por criterio clínico epidemiológico. Además, se realizaron 12 hisopados ante la presencia de síntomas compatibles.

“Necesitamos de la colaboración de toda la comunidad para reducir los contagios en nuestra ciudad. Estamos frente a una situación muy compleja, la cual depende en gran medida de la responsabilidad de la población. Por eso les pedimos que extremen los cuidados y respeten las restricciones que el Gobierno Nacional establece para evitar una propagación que desborde la capacidad del sistema sanitario”, agregó Girón.

En ese sentido, se buscó reforzar entre los vecinos la adopción de medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, haciendo entrega de insumos sanitarios tales como alcohol en gel, cloro y barbijos.

Por otro lado, también se instaló una Posta Sanitaria en el Centro de Salud del barrio, ubicado entre las calles Venus y Las Estrellas, donde se dispuso el camión sanitario del Ministerio de Salud de Provincia, con médicos y enfermeros, promotores del Plan Remediar y una ambulancia disponible en caso de que fuese necesaria alguna internación.

Del mismo modo, los equipos de la Secretaría de Salud asesoraron de forma personalizada a los vecinos y vecinas en la inscripción para acceder a la vacunación contra el COVID-19, en el marco del Plan Provincial “Buenos Aires Vacunate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =