Inversiones en edificios escolares de gestión Pública

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para presentar el siguiente proyecto de Comunicación, para su tratamiento por parte del Honorable Concejo Deliberante.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO: la necesidad de garantizar el mejor funcionamiento posible de los servicios educativos, en especial los de gestión pública; y

CONSIDERANDO:

Que en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, existen diversas opiniones y posturas sobre la conveniencia o la necesidad de que las actividades educativas continúen en forma presencial o por dispositivos remotos.

Que cada una de esas posturas ha sido sostenida con distintos fundamentos, de orden sanitario, social, científico y pedagógico.

Que más allá de la posición que se adopte en esa discusión, resulta indudable la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios educativos, bajo la modalidad y en el formato que fuere.

Que en aquellos casos en que se procure el dictado de clases en forma presencial, además de los indicadores epidemiológicos que lo permitan, deberán ser aseguradas las condiciones edilicias que permitan un adecuado distanciamiento entre alumnos, docentes y personal no docente, además de instalaciones sanitarias que faciliten el cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas.

Que en aquellas otras situaciones en las que deba recurrirse al desarrollo de la actividad educativa por medios remotos, habrá de garantizarse una adecuada conectividad y accesibilidad a dispositivos electrónicos, en especial a los docentes y alumnos con mayores dificultades.

Que es necesario que el Estado afronte las inversiones necesarias para uno u otro marco, sobre todo en los establecimientos educativos de gestión pública de todos los niveles y modalidades.

Que la Municipalidad de Luján cuenta con recursos para hacerlo, provenientes de la coparticipación que recibe de la Provincia de Buenos Aires en concepto de “Fondo Educativo”.

Que en el Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2021, fue estimada una recaudación por este concepto de pesos ciento cuarenta y ocho millones trescientos cincuenta mil seiscientos treinta y dos ($ 148.350.632,00), habiéndose percibido al 22 de abril último la suma de pesos cuarenta y cuatro millones setecientos cincuenta y un mil doscientos ochenta y cuatro con veintidós centavos ($ 44.751.284,22).

Que de esos recursos recibidos en concepto de Fondo Educativo, también al 22 de abril último apenas fueron comprometidas inversiones en obras en edificios escolares por pesos cinco millones trescientos setenta mil seiscientos cuatro con setenta y siete centavos ($ 5.370.604,77), de los cuales figuran como devengados pesos ochocientos veintiocho mil doscientos ochenta y nueve con ochenta y tres centavos ($ 828.289,83) y como pagados pesos quinientos catorce mil setenta y seis con noventa y tres centavos ($ 514.076,93).

Que existe por lo tanto disponibilidad de recursos para afrontar inversiones que contribuyan a garantizar la mejor continuidad posible de la labor educativa.

Por ello, los concejales abajo firmantes, sugieren al Honorable Concejo Deliberante la aprobación del siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN

Artículo 1°: Solicítase al Departamento Ejecutivo que, con los recursos percibidos y a percibir en concepto de coparticipación por el denominado Fondo Educativo, realice inversiones en edificios escolares de gestión pública que permitan:
En aquellos casos o situaciones en que sea posible el dictado de clases presenciales, mejorar las condiciones edilicias para asegurar un adecuado distanciamiento entre alumnos, docentes y personal no docente, además de instalaciones sanitarias que faciliten el cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas.
Cuando sea decidido el desarrollo de la actividad educativa por medios remotos, facilitar adecuadas condiciones de conectividad y de accesibilidad a dispositivos electrónicos, en especial a los docentes y alumnos con mayores dificultades.

Artículo 2°: De forma.

Firman: Fernando CASSET, Daniel CURCI CASTRO, Héctor GRIFFINI, Marcela MANNO, Alejandra ROSSO y Dardo SONNENBERG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =