“Ni una menos”: Mural en homenaje a Luz Belén Marino

En el marco de las jornadas de reclamo de “Ni Una Menos”, el Municipio de Luján realizó un mural en conmemoración de Luz Belén Marino, la joven lujanense de 16 años que fue víctima de femicidio a inicios del mes de diciembre del 2020.

La propuesta fue organizada por la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con la Dirección de Culturas y se llevó a cabo en una de las paredes de la Cancha de La Liga. 

“En este nueva jornada de lucha, quisimos recordar a Luz, cuyo femicidio reciente conmovió profundamente a toda nuestra comunidad, reafirmando nuestro compromiso por erradicar la violencia machista en todas sus formas”, expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

El 3 de junio se cumplen seis años del primer “Ni una Menos” en nuestro País, un estallido que irrumpió en las calles para expresar el hartazgo tras los femicidios y de la violencia machista. 

“Esa masiva movilización dejó en claro que estamos hablando de un problema estructural y que, por lo tanto, nos demanda llevar adelante amplias y abarcativas acciones en todas las áreas sociales. Puso en agenda la necesidad de pensar las reformas urgentes que el poder Judicial y Legislativo necesitan para evitar los femicidios. Cada mujer que denuncia, es una mujer que pide la presencia integral del Estado en su cuidado» destacó Sierra y agregó: “Muchos de los reclamos que allí se plantearon, se pudieron consolidar con la construcción de los Ministerios Nacional y Provincial, así como con la jerarquización de la subdirección a Dirección de Géneros y Diversidad a nivel local” 

En ese sentido, desde el año pasado, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, La Dirección de Géneros y Diversidad desarrolla capacitaciones por la Igualdad de Género destinados a concejales, funcionarios y trabajadores del Estado Municipal y a diversas instituciones de la sociedad civil.

“Para concretar el “Ni Una Menos” es necesario plantearlo de manera transversal en las políticas públicas, pensando cada uno de los temas con perspectiva de género. Por eso, hemos decidido fortalecer el área de capacitaciones y de promoción de derechos para prevenir y erradicar todo tipo y modalidad de violencia y discriminación por razones de género y orientación sexual en Luján”  expresó por su parte la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey.

Asimismo, la Dirección impulsó políticas de inclusión como la implementación del cupo laboral trans para instituciones estatales y del sector privado local y la creación de un espacio integral propio para la comunidad LGBTI+.

Del mismo modo, se realizan acciones de manera sostenida para el abordaje integral y la atención de las violencias por razones de géneros, brindando orientaciones y asesoramientos, así como articulando con las instituciones pertinentes para poder garantizar derechos.

“En Luján logramos una amplia agenda en pos de erradicar la violencia que sufren mujeres y disidencias. Hemos hecho grandes avances, pero también tenemos muchos proyectos por concretar, como el poder tener una casa refugio para personas que transitan este tipo de violencias. Seguiremos trabajando incansablemente para que en nuestra ciudad no nos falte ni una menos” finalizó Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *